17 enero 2007

 

La dulzura de las tentaciones

Nunca he entendido por qué cuesta increíblemente más adelgazar que engordar, despertarse que seguir durmiendo y trabajar que descansar. Pareciera que estamos más llamados, tentados o inclinados a la satisfacción de un deseo inmediato o de una sensación que a un proyecto que me plenifique a largo plazo.

¿Estamos llamados al inmediatismo y al placer? ¿Somos, en el fondo, seres hedonistas que, por convencionalismo, se esfuerzan y ennoblecen?

No creo realmente. Me parece lógico que una tendencia puede ser natural en algo sólo si lo plenifica o le permite la subsistencia. La entrega a los placeres y al inmediatismo daña, corrompe y en exceso, a largo plazo extingue. No sé si lo natural sea el otro extremo. De cualquier modo sigo sin comprender por qué hay algo en nosotros que nos hace más propensos al vicio que a la virtud.

¿convencionalismos? ¿circunstancias?
Tal vez. Por ahora expongo mi desconocimiento, pero seguiré buscando el entendimiento.

Comments:
Yo extrañaba leer tus letras :)

Que bien que has vuelto!!!

Estaré leyendote seguido, como siempre!!!

Un saludo Gabs!
 
Simplemente son caminos más fáciles. Satisfacciones inmediatas. Recompensas a corto plazo sin pensar en las consecuencias. Sin embargo, en el fondo existe algo que en muchos casos nos permite no ceder unicamente a esos primeros impulsos, sino pensar a largo plazo, en un bien mayor o en una condición posterior que puede ser preferible a simplemente entregarse a la salida fácil
 
Claro, no dudo sobre las recompensas, lo que no entiendo es ¿Por qué "lo más correcto" implica un reflexión adicional, una proyección a largo plazo y un esfuezo sostenido? ¿Por qué, insisto, parece más difícil de alcanzar que la salida atractiva e inmediata?
 
Precisamente porque buscamos la satisfacción inmediata de manera inconsciente "que me puede hacer sentir mejor en el inmediato". De una manera más básica me preocupo más por el presente que por el futuro, requiere menos reflexión. Instinto animal, si se quiere. A un nivel no racional no considero las consecuencias de mis acciones, solo lo que me trae satisfacción inmediata sin considerar consecuencias. De ahí que la racionalidad es la que nos lleva a considerar consecuencias y reacciones a largo plazo. En la medida que uno realiza actos sin reflexionar y sin pensar se cae en escoger la vía más fácil y que en el inmediato representa el mínimo esfuerzo.
 
Ja ja, estamos escribiendo lo mismo. Estoy de acuerdo con eso. Pero cuando preguntaba ¿Por qué pasa eso? no era porque desconozco que es el instito, la propensión inicial. Lo que busco saber es por qué -esencialmente hablando- el hombre tiende a lo sensorial primero.

Pero bueno, la más básica descripción de hombre lo señala: "Animal racional". Racional, sí, pero primero animal. Todas las creaturas vivas terrestres (menos las plantas) somos todos sensitivas, instintivas, etc, pero secundariamente, el hombre, tiene razón etc...

En fin... Creo que se puede razonar esto desde la religión y la evolución/ciencia. Supongo que la respuesta que busco es antropológica. Planeo preguntar a un profe de mi uni un día cercano.. :P

Bonito día, dan!
Gracias por tu interés. Agrega siempre lo que quieras =)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?