08 enero 2007

 

Ser social

Los 19 años que tengo conociendo al mundo me han dado, si bien pocas, unas cuantas certezas. Entre ellas está una afirmada por teorías basadas en argumentos tanto lógicos y racionales como empíricos: El hombre es un ser social.

El espontáneo impulso a la socialización, la dificultad que conlleva la supervivencia aislada y lo falaz de un hombre completamente "independiente" en el mundo real son algunas de las vías conceptuales/abstractas o bien empíricas que me llevan a compartir la visión clásica del hombre.

Sin embargo, mi certeza la tengo gracias a mi experiencia en dos fenómenos humanos: la amistad y el amor.

El amor es... Son demasiadas las posibles respuestas, pero comparto la visión que mi Universidad imparte: Amor es procurar el bien del otro. Puede expresarse de mil modos, pueden haber grados y tipos, pero siento que el amor parte del deseo de que el otro esté bien y del impulso por lograrlo, por propiciar ese bien en la persona amada.

La amistad para mí es un nexo voluntario entre personas afines, pero también incluye ese deseo de querer y buscar el bien del otro.

Mis amigos y mis acercamientos al acto de amar -con todo lo que conlleva la idea base que expresé-, me han hecho asimilar que el hombre necesita de otros. Mantener una relación causa vivencias, emociones y alianzas infinitas y además posibilita el enriquecimiento personal.

Estar con el otro potencia mi conocimiento sobre mí misma. Me conozco a partir de mis reacciones y emociones al interactuar con otros y al sentir por los otros. Pero más que eso, compartir con ciertas personas, me mejora, me plenifica.

No somos entes independientes, lo que sabemos no deriva sólo de nuestras experiencias, también de las ajenas, de los saberes escritos, de los refranes, de la observación del otro, de los consejos, de los convencionalismos.

Intercambios y relaciones con desconocidos, compañeros, amigos y familiares potencian al hombre, lo hacen conocer mundo y lo hacen, además conocerse y perfeccionarse en el camino que constituye la búsqueda del fin último.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?